El Opus Dei en Castilla y León

Información sobre el Opus Dei en la Delegación de Valladolid

CONDENADO el psiquiatra Enrique Rojas Montes a pagar DOS MILLONES POR REVELAR SECRETOS PROFESIONALES

Posted by opusvalladolid en abril 28, 2009

 doctor_psiquiatra_enrique_rojas_opus_dei

Enrique Rojas, en cuyo diván se tumban nobles, políticos, empresarios y famosos varios, ha sido condenado por violar el derecho a la intimidad de una paciente. Por saltarse a la torera el sacrosanto secreto profesional.

INFORMACIÓN RELACIONADA:

El doctor del Opus Dei, Enrique Rojas, no ha sido ni es “Catedrático de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid”

Enrique Rojas Montes: No consta como colegiado psiquiatra

MENTIRAS y el encuentro digital con Enrique Rojas en COPE

***

EL MUNDO, IRENE HDEZ. VELASCO. Domingo, 28 de junio de 1998

Tiene un currículum de relumbrón: catedrático de Psiquiatría, director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas, premio Extraordinario del Doctorado en Medicina, premio Conde de Cartagena de la Real Academia de Medicina, Médico Humanista 1995. Por si fuera poco, también es escritor de éxito. Su último libro, El amor inteligente, lleva más de 20 ediciones.

 

Pero una mancha acaba de ensombrecer la trayectoria de este médico granadino, miembro del Opus Dei. Enrique Rojas, en cuyo diván se tumban nobles, políticos, empresarios y famosos varios, ha sido condenado por violar el derecho a la intimidad de una paciente. Por saltarse a la torera el sacrosanto secreto profesional.

«En modo alguno debió revelar datos ni apreciaciones sobre su paciente conocidos en el ejercicio de su profesión sin el conocimiento expreso de la interesada». Con estas palabras, el Juzgado de primera instancia número 43 de Madrid le ha condenado a pagar dos millones de pesetas a una paciente, por violar su derecho a la intimidad.

La paciente en cuestión se llama María Menchaca. Toda una vizcondesa, de Bahíahonda; un ejemplo de la clientela que se pone en manos de Enrique Rojas.

María Menchaca es la ex mujer de Jorge Juste, famoso del papel cuché, presentador de televisión, habitual de las revistas del corazón y novio durante un tiempo de Ana Obregón. El caso: el matrimonio de María Menchaca y Jorge Juste se hundía. Y, en un intento de enderezarlo, animada por su entonces esposo, María Menchaca acudió a la consulta de Enrique Rojas. Le vio en 11 ocasiones entre diciembre de 1991 y febrero de 1992.

Un año y medio después, María Menchaca y Jorge Juste se separaron. Inmediatamente, comenzó el proceso de divorcio: estaba en juego la custodia de los tres hijos de la pareja.

Y Enrique Rojas volvió a cobrar protagonismo. Acudió al proceso de divorcio como testigo de Jorge Juste. Y presentó ante el tribunal un informe psicológico-psiquiátrico sobre María Menchaca. El texto aseguraba de la que fuera su paciente: «Tiene una personalidad inmadura (….), histriónica y narcisista. (…) María Menchaca muestra claras y graves incapacidades afectivas y de personalidad para la guardia y custodia de sus hijos». El informe concluía aconsejando al tribunal que concediera la guardia y custodia de los menores al padre.

«Me quedé de piedra», asegura María Menchaca. «Rojas acababa de violar el más elemental secreto profesional, entregando a la parte contraria, sin mi conocimiento, mis informes psicológicos, completamente falsos, por otra parte. El, que tanto habla de ética, se comportó de forma amoral».

Segundo informe El informe no surtió, sin embargo, el efecto que buscaba. Finalmente, le fue concedida a María Menchaca la guardia y custodia de los tres hijos del matrimonio. Entre otras cosas, porque ella presentó un segundo informe psicológico que la acreditaba como perfectamente capaz de hacerse cargo de los niños. «Pero me sentí tan indefensa que decidí denunciar al doctor Rojas», explica Menchaca.

Así lo hizo. Rojas ha sido condenado a indemnizar a la que fuera su paciente con dos millones de pesetas. La sentencia afirma que «no es difícil deducir que la relación de amistad, en mayor o menor grado, entre el señor Juste y el doctor Rojas Montes fue determinante para la emisión del informe. Igual de indudable es que el demandado conocía que su informe, netamente desfavorable para la señora Menchaca, podía determinar serios perjuicios para ésta, lo que acentúa la gravedad del incumplimiento de sus obligaciones profesionales».

El psiquiatra granadino ha declinado hablar en todo momento con este periódico. En una carta dirigida al presidente de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Madrid, Rojas asegura que «en nigún caso quería perjudicar» a Menchaca. «Mi informe pericial, aunque se refiere a ella, tiene como objetivo la protección de los hijos», añade Rojas, que ha recurrido la sentencia que le obliga a pagar dos millones.

Antes de acudir a los tribunales, Menchaca se dirigió al Colegio Oficial de Médicos, solicitándole que abriera un expediente disciplinario contra el psiquiatra. «En dos años no me han dado repuesta alguna», sostiene Menchaca. Acudió al Defensor del Pueblo. «Y el Colegio de Médicos de Madrid me contestó que el caso había prescrito», añade la afectada. «Yo presenté mi queja a tiempo. Pero el Colegio de Médicos ha estado demorando su contestación. Me parece impresentable», afirma Menchaca.

El presidente de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Madrid, el doctor Antonio Piga, no quiso ni confirmar ni desmentir a CRONICA si la queja de María Menchaca contra el psiquiatra Enrique Rojas ha sido archivada. «Es información confidencial», dijo. Pero María Menchaca no va a tirar la toalla. «Si el Colegio de Médicos de Madrid no actúa contra el doctor Rojas, denunciaré a este organismo».

 

TRASTORNOS MENTALES EN EL OPUS DEI:

La Cuarta planta de la Clínica de la Universidad de Navarra

El Opus Dei como enfermedad (y a veces mortal)

Psiquiatras para perseverar en el Opus Dei

Trastornos mentales en el Opus Dei : ¿Iguales en la Obra como en la sociedad civil?

Anuncios

7 comentarios to “CONDENADO el psiquiatra Enrique Rojas Montes a pagar DOS MILLONES POR REVELAR SECRETOS PROFESIONALES”

  1. al.alba said

    Felicidades y adelante. El mundo es tuyo. Si necesitas algo, por aquí estamos.
    http//www.slideshare.net/reos/enrique-rojas-psiquiatra-social

  2. Creo que este ejercicio de poca vergüenza por parte de Enrique Rojas, viene al pelo con este art. de El Mundo.

    Precisamente en El Mundo – que es pro Rojas, aunque en su día publicase el art. de María Menchaca que costó lo suyo que saliera -, el 9 de Abril 09 “Sobre la verdadera amistad”, Enrique Rojas dice:

    “… Una de las relaciones más interesantes que existen es la que se da en la amistad médico-paciente; y esto en la psiquiatría cobra un valor especial. La psiquiatría es una rama de la amistad, la rama más humana de la medicina, ya que atiende no sólo a la enfermedad sino, muy especialmente, a la persona enferma, ya que se interesa por el que padece, sufre y se encuentra desvalido (1) .Tengo la experiencia de esta forma de amistad muy metida dentro de mí, y aprendida de mi padre y de alguno de mis maestros de Psiquiatría.

    En la medicina hipertecnificada, la clásica relación médico-enfermo se ha ampliado (2), y unas veces es una relación equipo médico-paciente y otras equipo médico-aparatos de exploración. La psicoterapia es una forma de amistad particular que aspira a darle mas equilibrio psicológico al que está enfrente. Para que esto se produzca hace falta empatía, es decir, que se cree una buena sintonía entre los dos, en la que haya acogimiento, atención respeto y confianza (3).La relación médico-enfermo traza una línea de ida y vuelta (4) que es la trasferencia y la contratrasferencia …”.

    Las notas son mías:

    (1) Y precisamente por esto, Enrique Rojas lleva 25 años engañando tanto a sus pacientes como a la sociedad que le ha ido e irá proporcionando pacientes, con su currículo y cualificación profesional, además de cobrar más que si fuera “catedrático UCM” de verdad.

    (2) Está demostrado que “la ampliación” de Enrique Rojas a los maridos de sus víctimas ha sido grande.

    (3) ¿A qué respeto se refiere Enrique Rojas si actúa con sus víctimas por la espalda?. Confianza sí. Mucha. La que se toma Rojas al margen de la ley, haciendo llevar a menores a su consulta a espaldas de sus madres para malmeterlos contra éstas, compinchado con el padre, por ejemplo.

    (4) ¡Cierto!. Hay trabajos que nunca se hacen gratis. Pero estoy segura que los maridos con los que Enriue Rojas copimchea para quitar de en medio a sus mujeres, no hacen transferencias a la cta. cte. de Enrique Rojas.

  3. ronimo said

    Dos millones???????? No es condena. Será porque es del Opus. Qué vergüenza de país!!!!

  4. agustín said

    El doctor Rojas, el doctor Rosado y otros maulas de cuidado
    http://www.wikio.es/article/estafador-sea-simpatiquisimo-136857745

  5. AG said

    Parece mentira como es esta gente opus… ¡menuda delincuencia! El doctor Enrique Rojas con el clan Estapé tendrá mucho ganado. La sentencia es irrisoria.

  6. Spain said

    No sé si salen los comentarios,

    http://www.wikio.es/article/enrique-rojas-ejemplo-opus-dei-158397074

  7. Spain said

    Ahora sí,
    http://enriquerojasremediosparaeldesamor.blogspot.com/2009/10/enrique-rojas-psiquiatria-social-del.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: